¿Qué es un manipulador telescópico?
El Manipulador telescópico es una máquina autopropulsada sobre ruedas y con conductor, que se utiliza para el transporte y manipulación de cargas vertical u horizontalmente gracias a su brazo inclinable y telescópico
Está equipada con un brazo telescópico que, al extenderse, proporciona mayor precisión, flexibilidad y alcance para los trabajos en alturas. Además, puede contar con accesorios frontales, como cuchara, horquillas, ganchos o plataformas, de acuerdo al modelo y tarea a realizar.
GEANCAR, siempre con el compromiso de ofrecer maquinaria de alta eficiencia, cuenta con un amplio stock de manipuladores telescópicos JCB, eléctricos, giratorios, agrícolas, para la construcción y diversas industrias.
¿Para qué se utilizan los manipuladores telescópicos?
Al definir qué es un manipulador telescópico, se observa que se trata de un equipo realmente versátil, especial para tareas en las que operar con una alta productividad resulte vital. Por ejemplo, es perfecto para el sector de la construcción, de la agricultura, de la ganadería, en la minería, en las industrias de los residuos, del reciclaje, etc.
Son equipos diseñados para la manipulación y el movimiento rápido de cargas, la preparación de la zona de trabajo, la limpieza de un área específica, el transporte de residuos, la colocación del material exactamente en el lugar y a la altura en la que se necesite; sobre todo en espacios abiertos y en terrenos irregulares o accidentados.
Los manipuladores telescópicos JCB pueden ser utilizados para levantar cargas pesadas, tanto productos paletizados como los no paletizados, material suelto, madera, tuberías, perfiles de acero, bloques, escombros, etc. Siempre de una forma eficiente y segura y, por supuesto, atendiendo al límite de su máxima capacidad, según el modelo.
Permiten realizar movimientos diagonales al transportar las cargas, incluso pueden operar en espacios reducidos, con ángulos difíciles, o alrededor de obstáculos.
De acuerdo al accesorio que se fije al final de su brazo, los manipuladores telescópicos podrán adaptarse al trabajo y tipo de sujeción necesaria para un determinado tipo de carga, pudiendo funcionar como grúa, plataforma o carretilla elevadora, maquinaria para excavación o movimiento de tierra.
Y si utiliza una plataforma como accesorio, los manipuladores telescópicos pueden emplearse para transportar y elevar a los trabajadores, permitiéndoles acceder a tareas en ciertas alturas.
Tipos de manipuladores telescópicos
Básicamente, existen dos tipos de manipuladores telescópicos: con cabina fija y con cabina giratoria.
- El manipulador telescópico fijo. Esta máquina cuenta con una cabina fija y el brazo telescópico dirigido hacia adelante, por lo que ofrecen un rango bajo en el movimiento. Pero son los que poseen mayor capacidad para trasladar y elevar cargas muy pesadas, cuentan con mayor estabilidad y mayor alcance de su pluma.
- El manipulador telescópico giratorio. En este caso, la cabina y el brazo pueden efectuar un giro de 360°, en relación al cuerpo estacionario de la máquina. Por lo que su mayor ventaja es su gran capacidad de movimiento dentro de espacios reducidos. Aunque poseen menor capacidad de carga que los de tipo fijo, siguen presentando capacidades mayores a otras maquinarias de elevación.
Además, de acuerdo a ciertas funciones específicas, se pueden diferenciar los siguientes manipuladores telescópicos, cuyos modelos JCB se encuentran en nuestros catálogos:
- El manipulador telescópico eléctrico. Se trata de un manipulador “emisión cero”, equipado con baterías de litio de alto rendimiento y ruido cero. Especial para los trabajos en zonas o dentro de horarios en los que es requisito indispensable la reducción del ruido, en áreas urbanas o en espacios interiores. Además proporcionan un ahorro considerable en combustible.
- Por ejemplo, nuestro modelo JCB 525-60E.
- El manipulador telescópico agrícola. Es un diseño que combina una alta velocidad, para trasladarse entre el campo y la granja, la gran capacidad de remolque, gracias a su transmisión, mayor potencia para ascender por colinas, menor consumo de combustible, etc. Todo para lograr trasladar y elevar un mayor volumen de material en menor tiempo y con el menor gasto de dinero.
- Por ejemplo, nuestros modelos de manipuladores telescópicos agrícolas JCB son: 516-40 , 526-60 E, 542-70, 525-60 AGRI PLUS , 532-60 AGRI, 532-70, 536-95, 538-60, 542-70, 560-40
Por supuesto, sin olvidar las múltiples tareas que pueden efectuar los manipuladores telescópicos giratorios o fijos:
- En el sector de la construcción son muy utilizados nuestros manipuladores telescópicos JCB: 516-40, 520-40, 525-60, 531-70, 533-105, 535-95, 535-125, 535-140, 540-140, 540-170, 540-180, 540-200 y 541-70. También los multifuncionales manipuladores telescópicos giratorios: 555-210R y 555-260R.
- En el sector industrial, nuestros modelos JCB más solicitados son: 525-60, 532-70, 535-95, 542-70 Wastemaster , 560-80 Wastemaster, 525-60E (modelo 100% eléctrico).
¿Se necesita carnet para manejar un manipulador telescópico?
Algunas veces existen dudas sobre la necesidad o no de necesitar un carnet de manipulador telescópico. Lo cierto es que para operar este tipo de maquinaria es necesario conocer y respetar una serie de normas especiales de seguridad y conducción, con el objeto de prevenir accidentes, ofrecer seguridad a los demás empleados y evitar los daños materiales.
Por lo que en España sí es obligatorio tener el carnet de manipulador telescópico, que acredite el conocimiento y destreza para operar este tipo de maquinaria. Para esto es necesario aprobar la formación correspondiente, según la normativa existente en España recogida en el Reglamento General de conductores RD 818/2009, para el manejo de vehículos especiales, como es este tipo de maquinaria. La norma varía en función de la fecha de obtención del permiso de conducción:
- Los conductores que tienen el permiso B con fecha anterior al 8 de diciembre de 2009, podrán conducir vehículos especiales no agrícolas o sus conjuntos, siempre y cuando estos no excedan de 40 km/h, sin importar cuál sea su masa máxima autorizada (MMA).
- Los conductores que han obtenido su carnet después de esa fecha, necesitan una licencia de conducción distinta en función de la masa máxima autorizada del vehículo. Esto se resume en: El Permiso B es válido hasta los 3.500 kg, Permiso C1 hasta los 7.500 kg, Permiso C para los que superen los 7.500 kg.
Con respecto a la necesidad de estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional, CAP, solo será necesario si la maquinaria supera los 45 km/h
Cuando el operador trabaja por cuenta ajena, deberá acogerse a la normativa sobre la ley de prevención de riesgos laborales, recogida en el R.D. 1215/1997, de 18 de julio. Esta ley recoge las disposiciones mínimas de seguridad y salud, que les obliga a estar formados e informados, como operadores de manipulador telescópico
¿Por qué los manipuladores telescópicos JCB son los mejores?
Los manipuladores telescópicos JCB se encuentran diseñados para mejorar la eficiencia, ahorrar tiempo, ofrecer una máxima versatilidad y trabajar con mayor seguridad. Veamos el porqué.
- Máxima versatilidad. Los manipuladores telescópicos JCB combinan las ventajas de 3 maquinarias, ofreciendo la máxima capacidad de acceso que posee una plataforma elevadora, la gran elevación y el alcance de las grúas y aportando la gran maniobrabilidad de un equipo telescópico.
- Alta seguridad. Gracias a su sistema de grandes estabilizadores, a los sensores de posición en el brazo, a su enorme visibilidad hacia todas las direcciones, a las válvulas de seguridad contra las fallas en mangueras y un sistema de balanceo en el chasis que puede aislarse al elevarse el brazo, los manipuladores telescópicos JCB ofrecen un entorno de trabajo altamente seguro.
- Máxima productividad. Sea en el campo o en la granja, en las obras de construcción, en los entornos industriales o en cualquier otra aplicación, los manipuladores telescópicos JCB ofrecen un máximo rendimiento, completamente probado bajo condiciones reales. Ofreciendo características inigualables, como el despliegue rápido y preciso de los estabilizadores o un sistema hidráulico y otras funciones que logran un gran ahorro del combustible.
- Facilidad y rapidez en el cambio de accesorios. Los manipuladores telescópicos JCB cuentan con un sistema de reconocimiento automático de los accesorios, que permiten el cambio y acoplamiento rápido de cualquier tipo de implemento.
- Facilidad de mantenimiento. Además de que los componentes telescópicos JCB son duraderos, en GEANCAR nos aseguramos de mantener en nuestro stock todos los elementos indispensables, con el fin de asegurar a nuestros clientes una rápida sustitución.
En definitiva, los manipuladores telescópicos son máquinas de excelente rendimiento, máxima maniobrabilidad, gran visibilidad, ofrecen un entorno operativo seguro y son completamente versátiles. Y en nuestro amplio catálogo contamos con estos inigualables equipos, para la construcción, la agricultura, obras públicas, trabajos en entornos industriales, etc.
En GEANCAR ofrecemos una amplia gama de manipuladores telescópicos JCB. Contáctenos, le acompañamos mediante el asesoramiento con personal altamente cualificado y proporcionamos cualquier repuesto original de manera inmediata, siempre ayudando a la máxima productividad de su proyecto o actividad.