JCB apuesta por el vehículo industrial impulsado por hidrógeno como alternativa limpia
Lord Anthony Bamford, destacado empresario e industrial británico, que ha realizado importantes contribuciones a la economía británica sobre todo desde una de sus empresas más destacadas, JCB, reflexionaba en su columna en el Daily Mail sobre el futuro de los automóviles, que en el Reino Unido será eléctrico debido a un mandato gubernamental que prohibirá la venta de coches híbridos a partir de 2035. Sin embargo, el autor menciona que en la industria «fuera de carretera», como la de JCB que fabrica excavadoras y cargadoras, todavía hay opciones entre la tecnología de baterías eléctricas y el hidrógeno.
Lord Bamford reconoce que los vehículos impulsados por hidrógeno han tenido dificultades para despegar por la falta de estaciones de repostaje de hidrógeno. No obstante, JCB ha liderado el desarrollo de esta tecnología para sus propias máquinas, ya que las baterías eléctricas no siempre son adecuadas para tareas pesadas que requieren una gran cantidad de energía en poco tiempo.
JCB ha desarrollado un prototipo de motor de combustión interna alimentado por hidrógeno que proporciona la misma potencia y rendimiento que un motor diésel, pero sin emisiones de carbono. Lord Bamford destaca que los motores de hidrógeno producidos por JCB son eficientes y se recargan en pocos minutos. También aborda las críticas de quienes argumentan que los motores de hidrógeno no son de emisiones cero, asegurando que JCB se compromete a mantener bajos niveles de NOx para proteger la salud de las personas.
Por último, Lord Bamford enfatiza que JCB no está en contra de la electricidad y ha tenido éxito en la venta de máquinas eléctricas más pequeñas en varios países. Sin embargo, sostiene que el futuro requerirá una combinación de tecnologías, incluyendo baterías eléctricas, hidrógeno o una combinación de ambas. Para lograr el objetivo de cero emisiones netas, se deben desplegar todas las tecnologías disponibles.